martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO




Hola blogueros.

Como hoy es el último día del año quiero dejaros una despedida a lo celta, que para eso son mis orígenes. Entre los celtas el año viejo terminaba con la recogida de las últimas cosechas y se celebraba entre finales de Octubre y principios de Noviembre, coincidiendo con la luna llena. Esta celebración se llamaba Samain, nombre que en la etimología gaélica significaba " fin del verano " y tenía ciertas connotaciones mágicas, ya que suponía una especie de transición  y de apertura a otro mundo, que se celebraba con fiestas y ritos para atraer la buena suerte y ahuyentar la mala. 

Uno de esos ritos, común entre las mujeres, era cubrir su cuerpo desnudo con ramas y flores para sumergirse en las aguas de un río o del mar. Una vez en el agua se iban desprendiendo de estas ramas y flores, que representaban las penas y contrariedades del año que moría. Cuando quedaban libres de plantas y completamente desnudas se suponía que ya estaban purificadas. Para que el rito se cumpliese correctamente tenían que contemplar su imagen reflejada en el agua a la luz de la luna llena y secar su cuerpo con un lienzo blanco.  

Hay varias versiones sobre la tradición de las uvas de Año Viejo. Los celtas dividían el año en dos partes, la oscura y la luminosa. Es posible que posteriormente, con la llegada de los romanos y el cultivo de la vid, se hubieran mezclado tradiciones de ambos pueblos y de ahí haya surgido la costumbre de empezar el año tomando seis uvas negras y seis uvas blancas.

Feliz Año Nuevo a todos.  







    

2 comentarios:

  1. Muy ilustrativo el relato, akracia, desconocía lo de las 6 uvas negras. Aquí las tomamos todas verdes. Feliz año

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y feliz 2014 a ti también.
    Un saludo

    ResponderEliminar