jueves, 15 de octubre de 2015

ATRÉVETE A PENSAR




" Atrévete a saber " era uno de los lemas de la Ilustración, el principio, objeto y fin del Siglo de las Luces que, con todos sus defectos, fue una de las etapas más gloriosas de la historia del pensamiento humano, produciendo una gran cantidad de pensadores que sentaron las bases del desarrollo actual y, sobre todo, de la sociedad democrática occidental: Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Kant,... Ojalá existieran actualmente la mitad del los pensadores del siglo XVIII. Cuánto mejor iría el mundo. 




Esta reflexión nos lleva a una conclusión aterradora: transcurridos más de dos siglos, la tecnología se ha desarrollado hasta cotas increíbles: actualmente el mundo se puede destruir con tan sólo apretar un botón. Sin embargo, la sociedad humana no ha evolucionado a la par que la ciencia. Por el contrario, estamos estancados en mentalidades muy atrasadas con respecto a la tecnología que manejamos. Salvo unos pocos que están a la altura de los tiempos que vivimos, en el mejor de los casos hay un vacío de varias décadas entre nuestra mentalidad y la que debería estar acorde con el desarrollo alcanzado. Y fuera de estos " vanguardistas ", el pensamiento de la mayoría de la población va retrocediendo en el tiempo hasta encajar en conceptos cada vez más retrógrados, muchas veces más acordes con la mentalidad medieval o incluso más arcaicos, hasta el punto de cuestionarse muchas veces hasta qué punto podemos hablar del homo sapiens.



En todo caso, es manifiesto el retroceso respecto al pensamiento de la Ilustración. Aquellos pensadores miraban al futuro con optimismo, luchaban por salir del oscurantismo y de la ignorancia ancestrales de la humanidad, cuestionaban todo a la luz de la razón. Los propios gobernantes, herederos de dogmas y tradiciones anquilosadas, protegían a estos pensadores, los escuchaban atentamente y ponían en práctica sus ideas. 




Qué tenemos hoy a cambio ? Enseñanza gratuita y accesible para todos, multitud de universidades en las que se enseñan materias antaño inimaginables, dinero y medios ilimitados para el desarrollo de nuestra capacidad intelectual y material. Sin embargo, y salvo muy escasas excepciones como hemos indicado antes, el hombre actual no es más racional ni inteligente que el ilustrado del siglo XVIII. Ni tan siquiera está al nivel de un Platón o un Aristóteles que, al fin y al cabo, vivieron hace más de dos milenios. Es decir, intelectualmente la mayoría de la población mundial está al mismo nivel que el hombre del Neolítico, y más de uno estaría en su salsa en el Paleolítico inferior. No hay más que ver y oir a los extremistas musulmanes. 



La saturación de información y conocimientos del mundo actual está produciendo un efecto rebote, una especie de autismo en la que se hunde cada día más la sociedad actual. Las nuevas generaciones viven enclaustradas en una especie de burbuja cibernética, llenos de dogmas y tópicos falsos, irrelevantes, incompletos, fraccionarios, sectarios,... y muchas veces irracionales. La lógica y el sentido común brillan por su ausencia. Cada vez se piensa menos. Cada vez se piensa peor. Una persona que piensa es hoy un rara avis, cuando no un asocial del que hay que huir, no vaya a ser contagioso. Ha vuelto aquél lema del franquismo: " Éste es peligroso, piensa ". Se prefiere ejercitar el músculo antes que la inteligencia, sin pensar que si las horas que dedican a desarrollar los músculos las dedicaran a desarrollar la inteligencia serían unos verdaderos fenómenos. Pero se trata de eso: de no pensar.



Por primera vez en la historia de la humanidad las nuevas generaciones son más incultas e ignorantes que sus predecesores. A dónde vamos ?




4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, akracia, aunque por lo menos en mi ámbito familiar intento, mejor dicho intentamos, desde siempre inculcar el razonamiento a nuestros vástagos frente a la superficialidad actual. Creo modestamente que lo hemos conseguido.
    Saludos guapa, celebro reencontrarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaka,
      Perdona que no te haya contestado antes, pero como casi nunca hay comentarios a mis post ni me había enterado de que me habías escrito. En fin, por aquí andamos nuevamente, escribiendo tonterías para pasar el rato. Gracias por leerme y saluda a los bohemios de mi parte. No sé cuando volveré por allí, la verdad que de momento no tengo tiempo ni estoy en condiciones de afrontar aventuras foreriles.
      Un saludo, guapa

      Eliminar
    2. Pues que sepas que siempre vengo a mirar lo que escribes. Y de tonterías nada. Es un gusto leerte. En bohemias también participo poco o nada, me siento poco partícipe de lo que aparece ahora. Básicamente infantiladas con las que no me identifico. Se echa de menos gente que aporte algo. Cuidate guapa y hasta pronto

      Eliminar
  2. También creo que actualmente se minimiza el pensamiento y razonamiento en el sistema educativo. Exceso de facilidad, todo mascado para eliminar el esfuerzo, tanto en lo intelectual como en lo físico. La ausencia de esfuerzo atrofia mente y cuerpo.

    ResponderEliminar