lunes, 26 de octubre de 2015

GÉNESIS




Primer misterio:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
Es decir, hubo un principio. Lo que no dice la Biblia es que había antes de ese principio. La nada ? Si no había nada no existía ni Dios. O va a ser que sí porque sí. Si había Dios, difícil de creer si no había nada, cuánto tiempo estuvo en la nada ? Por qué, para qué, etc ?  Un " no principio " resulta todavía más absurdo. Va a ser más fácil creer en la eternidad, sobre todo ahora que sabemos que la energía no se crea ni se destruye, sino que está en transformación continua. No hay principio ni fin. Primera pifia bíblica.




Segundo misterio:
Dios dijo: " Hágase la luz ".
Eso lo dijo el primer día. Pero la luz viene del sol y de las demás estrellas, que Dios no creó hasta el cuarto día. La Biblia dice además que Dios creó dos luminarias mayores, el sol y la luna, para alumbrar el día y la noche respectivamente. Pero la luna no " ilumina ", sólo refleja la luz del sol. Segunda pifia bíblica.




Tercer misterio:
Dios dijo: " Que haya un firmamento que separe las aguas que están bajo el firmamento de las que están sobre el firmamento ". A éstas últimas las llamó cielo. Pero el cielo no es de agua. Otra cosa es que los fenómenos atmosféricos produzcan nubes, y éstas lluvia. En lo que respecta a las aguas bajo el firmamento, Dios separó las aguas de la tierra, creando los continentes y los mares. Trabajo inútil, porque las aguas tiene la tendencia natural a discurrir hacia abajo, así que se iban a separar de la tierra ellas solitas. Más pifias bíblicas.




Cuarto misterio:
Vamos a pasar en silencio unas cuantas pifias más sobre la creación de los animales y plantas, habida cuenta que Dios no es capaz de distinguir un mamífero de un reptil o de un anfibio, amén de otras cosillas, así que nos centramos en la creación del hombre:
Dios dijo: " Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, etc. ". A ver, a ver. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, Dios es antropomorfo, está hecho a imagen y semejanza del hombre, como bien reconfirma la Biblia posteriormente cuando Adán y Eva oyen sus pasos, cuando Moisés lo ve de espaldas, y otras historietas que ya veremos. Hum. Se me viene a las mientes una preguntita capciosa: Dios tiene sexo ? Masculino, femenino, neutro, ambiguo, epiceno,... ? Pero no dicen también que Dios no tiene forma, que es pura esencia ? En qué quedamos ? Pifias a go go.




Quinto misterio:
El séptimo día descansó.
Entonces Dios se cansa ?
Finalmente: si no creó al hombre, ni a los animales, ni a las plantas, ni creó la tierra ni el universo. Qué hizo este tío ? 
No voy a entrar en más cuestiones de momento, aquí hay tela para rato, así que vamos a entrar en algunos comentarios:




El creyente empedernido, por no decir fanático irracional, vendrá diciendo que la Biblia no hay que entenderla al pie de la letra, que hay que " interpretarla ". Lo primero que se le puede responder es que, para los católicos al menos, hasta hace poco más de un siglo la Biblia era la palabra de Dios y no tenía vuelta de hoja. Cuando la Iglesia perdió poder y ya no tuvo a la " Santa Inquisición " para hacer callar a los heterodoxos de manera poco ortodoxa, recurrió a la infabilidad papal - incluso en contra de los teólogos más acreditados - para seguir imponiendo sus dogmas " infalibles ". Y hoy sigue en las mismas, defendiendo la teoría creacionista y mil chorradas más que no tienen ni pies ni cabeza.




En fin, ya que hay que " interpretar " la Biblia, por qué no hacer lo que hay que hacer, lo único que se puede hacer, esto es, una interpretación histórica. La Biblia no es más que una epopeya, es decir, historia antigua o, más exactamente, crónicas antiguas en las que se mezcla realidad y ficción, como lo son la Ilíada o la Odisea, el Panchatantra, la epopeya de Gilgamés y otras leyendas y mitos mesopotámicos, egipcios, etc. donde los dioses también suben y bajan a mezclarse con los humanos, hacen milagros y prodigios mil, que tendríamos que creer con la misma fe que se exige con la Biblia que, por cierto, copia no pocas historias de Egipto y Mesopotamia, empezando por el mismo Génesis, como iremos desgranado en sucesivos capítulos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario