miércoles, 1 de mayo de 2013

CARTA A HORTENSIA



El juez envía a prisión a la madre del niño ahogado en el río Guadalquivir


A pesar de tener nombre de flor, su vida nunca fue un camino de rosas. Hortensia R., procesada como presunta infanticida de su propio hijo, con el que se arrojó al Guadalquivir el pasado viernes, vivía en Barcelona, pero su precaria situación económica -no trabaja al estar impedida, ya que para andar tiene que utilizar muletas por problemas de espalda- la obligó a regresar a Córdoba y vivir en un piso de su madre. Su destino cambió cuando su progenitora falleció. Algunos de sus hermanos -la mayoría no está en la capital- la obligaron a dejar el inmueble y a buscarse un techo. «Pero no tenía dinero. Nosotros la ayudábamos siempre que podíamos; sin embargo, no era suficiente para pagar el alquiler de su vivienda», señaló a ABC su cuñado José, que ayer acudió hasta el Juzgado de Guardia con su esposa, hermana de la encausada, y la hija de ambos, los tres residentes en la comunidad catalana. Esta insostenible situación fue un mazazo para la mujer, que ya arrastraba episodios de depresión. Según informó otro de sus allegados, «ella tiene otros dos hijos de un matrimonio anterior, pero perdió la custodia. Por aquel entonces, ya había tratado de suicidarse». En cuanto al padre del menor fallecido, «no se sabe nada; le pasaba dinero de vez en cuando, pero nada más. Ahora convive con otro hombre de nacionalidad mexicana»
Esta triste noticia me impactó tanto por el drama humano que conlleva como por la indiferencia que causó en los medios de comunicación que, fieles una vez más a la voz de su amo, la trataron deprisa y corriendo para no molestar el sueño de los poderes públicos. Por estas dos  razones he decidido escribir esta carta:





Querida Hortensia,

Tu historia de soledad y abandono ha roto una vez más mi corazón y trae a mi memoria un recuerdo muy triste que marcó mi infancia. A mis cinco años fue la primera vez que vi la dureza y la injusticia de la vida, quizá también la primera vez que fui consciente de la muerte. Aquél hecho marcó mi carácter y determinó en gran parte mi forma de pensar. Una madre como tú, como yo, como todas, vino a vivir a mi barrio con sus tres hijitos muy pequenos. Uno era todavía un bebé de pocos meses, los otros dos aproximadamente de mi edad, companeros de juego en la plazoleta de mi infancia. Aquella madre, al igual que tú, tenía todas las salidas cerradas: sin dinero, sin ayuda, un marido alcohólico y maltratador. Luchó desesperadamente por salir adelante, pero en plena dictadura franquista una mujer no era más que la sombra de su marido. Un buen día no pudo más, llevó a sus hijos al colegio, aseó al bebé y le dio el pecho por última vez. Recuerdo que un policía vino al colegio a buscar a mis amiguitos. Mi mamá no paraba de llorar. La madre de la que te hablo había hecho lo mismo que tú. Se ató una piedra al cuello y se arrojó al mar. Yo era muy pequeña, no entendía que había pasado y me enfadé con el mundo.

Cuando leí tu historia este recuerdo volvió a despertar en mí toda la rabia que provoca ese monstruo de tantas cabezas que es la injusticia social de los poderes públicos. Trato de meterme en tu piel para vivir yo también tu desesperación y tu soledad porque realmente todos somos un poco culpables de tu tragedia. Qué te puedo decir, amiga, tan sólo que, aunque no te conozco personalmente, te comprendo y te quiero, que no te mereces el trato que te están dando justo los mismos que te han llevado a esta locura. Tú ya tienes el castigo más cruel que se puede tener, y además de por vida. Ellos, como no tienen ni conciencia, siguen con su vida fácil e hipócrita. Su única preocupación es que tu caso pase desapercibido y no altere a la opinión pública. Te han llevado directamente a la cárcel una vez recuperada de tu hipotermia, en vez de dejarte en el centro médico donde tendrían que curar tu alma rota, de la que nadie se preocupa. He leído que a ratos pides que te lleven a tu hijito, no aceptas todavía que ha muerto. Ellos dicen que tu condena tendrá el agravante de parentesco, no quieren ver el eximente del estado de necesidad ni de tu enajenación transitoria. Hemos vuelto a los viejos tiempos de los corazones duros, si es que alguna vez habíamos salido.

Un abrazo, compañera del alma


24 comentarios:

  1. Akracia tengo un nudo en la graganta despues de leer tu carta. No sabia que Hortensia esta ya en prision y no salgo de mi asombro,, si ella se tiro tambien con su hijo es porque se queria matar! y la meten ahora en prision por parricidio? es que no lo entiendo si se hubiera muerto ella tambien seguro que lo compenderian mas, dirian que la desesperacion la ha llevado a hacer algo asi y por amor a su hijo se lo queria llevar con ella, pero ohh ha tenido el error de salvarse! pobrecilla no quiero imaginar lo que le espera y como estara sufriendo. En tu carta narras una tragedia que se produjo por las injusticias sociales de aquella epoca de la dictadura franquista y cuantas similitudes tiene esto que ha pasado con esta pobre mujer... cada vez te entiendo mas cuando dices eso de que los 40 años pesan todavia, eso de lo que muchos se rien cuando lo dices pues que tomen nota porque es la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Como me ha gustado tu respuesta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola akracia,quizas he metido la pata,veo que hasta aqui se puede banear....lo siento mucho,si lo hubiese sabido no escribiria,¡hay que ver ,es para salir corriendo de telepatas...! ¡que mundo señor!!! un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Numancia no entiendo bien a que te refieres en referencia a un baneo. Yo eliminé algunos mensajes porque me parecian personales, no por otra cosa. No has metido la pata en absoluto. Te dejé un mensaje y mi correo en el enlace de opa q supongo será el tuyo personal. Lo has recibido???
    Efectivamente que telepatas es una dictadura en toda regla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ACRACIA, AHORA SE A QUE TE REFIERES TU ERES TU PROPIA ADMINISTRADORA, YO LEIA EN MI RECUADRO ( ELIMINADO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG )POR ESO PENSE QUE AQUI TAMBIEN PODIAN BANEAR,HAS HECHO MUY BIEN,TE DEJAria mi correo,pero no se como hacerlo para que no lo vean,ya he escrito con mayusculas ,perdon,si te digo que el de opa lo abri para entrar aqui y no me acuerdocomo lo hice...un cordial saludo,estoy en explayate pero tampoco se hacerlo correctamente.un besito tambien para ti,dejare esto un dia y borrare

      Eliminar
    2. no encuentro correo,si me dices a que hora sueles estar escribiendo aqui yo entrare tambien,muchas gracias y posteamos y luego borramos.un beso

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar