miércoles, 13 de febrero de 2013

LA EDAD: PECADO MORTAL




LA EDAD: PECADO MORTAL

Se está hablando de regeneración - social, política, etc. - lo que supondría aprender de nuestros errores para corregirlos y eliminarlos. Entre los muchos errores que cometemos, casi siempre inducidos por intereses del sistema, uno de los más estúpidos es la discriminación por la edad. No se entiende que se desprecie y arrincone a la gente cuando está en su mejor momento intelectual, condenándola al ostracismo desperdiciando así una experiencia valiosísima que sólo los anos pueden dar. Hasta no hace tanto tiempo a los mayores se les respetaba, se les atendía y se les escuchaba. Una sociedad sin experiencia ni madurez es una sociedad condenada a cometer y repetir errores en un círculo vicioso. Ese ninguneo incomprensible a la gente mayor roza ya la esquizofrenia, se buscan jóvenes para usar y tirar, educados en la docilidad que postula el neoliberalismo, y a los cuarenta anos se les expulsa del " paraiso " por haber cometido el pecado de no ser jóvenes. El colmo de esta teoría lo resumió un ministro japonés hace unos días diciendo que la gente mayor tenía que empezar a pensar en morirse para no ser un gasto para la sociedad, afirmando que era antipatriótico seguir viviendo a partir de cierta edad. Habrá que ver lo que dice cuando sea anciano. Da miedo LEGALIZAR la eutanasia con politicos NEOLIBERALES.
En Espana esta discriminación raya en lo absurdo y perverso. Se llama vieja a la gente como insulto, se la ridiculiza y se la desprecia sin el menor recato, aislándola y marginándola. Hace unos días en un chat alguien comentó que una artista de unos sesenta anos se estaba quedando ciega. Inmediatamente le respondieron que no era ningún drama quedarse ciego a esa edad. Cuál sería mi sorpresa cuando alguien entró a recriminar esa actitud y le saltaron todos a degüello y terminó expulsado del chat. Todos eran gente joven.

Este desprecio a la edad va paralelo al desprecio a nuestra memoria histórica más reciente. Hay un interés real en desacreditar a los testigos que aún quedan vivos de una época tan ominosa como fue la guerra civil, la dictadura y la pseudo-transición. Recordar y tratar de hablar de ese tema es un tabú y propio de los de la " cáscara amarga ". Estamos pagando ahora las consecuencias de este olvido inducido, pues se están repitiendo los mismos errores de hace casi un siglo.

Con esto no quiero decir que la edad sea un criterio decisivo, pero sí que es importante, sobre todo para determinadas cosas. Veo con estupor que los partidos políticos están aupando con intención meramente electoralista a gente que apenas alcanza los treinta anos a cargos de mucha responsabilidad, donde la experiencia es fundamental y, por el contrario, gente que ha demostrado con creces estar muy preparada está marginada o relegada a puestos de tercer orden por su edad.

La edad no implica inteligencia, pero la experiencia que da debería ser un grado a tener en cuenta.
En todo caso utilizar esa experiencia en las escuelas para acercar generaciones me parecería un paso importante para corregir errores.

  

1 comentario:

  1. Es increible lo de ese politico japones menudo hp.. e ignorante porque precisamente uno de los signos de prosperidad de un pais es la esperanza de vida de sus habitantes...
    y eso mismo ya veremosa si lo dice cuando sea el mayor que no le faltara tanto porque vistos a que algunos ven viejos ya a personas de 6o años.. la verdad que todos esos que utilizan la edad como insulto y que desprecian a las personas mayores suelen ser los mas unineuronales o eso quiero creer, que no sea asi toda la sociedad porque entonces vamos apañados ya que si no nos morimos antes todos llegaremos a viejos.

    Buenisima la foto que has puesto al final jajaja

    ResponderEliminar